Historia

La Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens inició su andadura en Sevilla en el año 2010 gracias a la confianza que depositó el Ayuntamiento sevillano en nuestro proyecto. El lento y laborioso proceso de constitución, que se inició en Madrid en 2005, se materializó finalmente en la capital hispalense siendo alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín y delegada de Cultura Maribel Montaño.

El siguiente año estuvo plagado de incumplimientos municipales.

En julio de 2011, con el cambio de gobierno municipal, que pasa a manos del Partido Popular, el Ayuntamiento sevillano ―que además de una subvención nominativa, abonada con muchos retrasos en el marco de una gestión imposible, facilitaba a la Fundación una sede (un despachito) en el Centro Cultural de Santa Clara― redujo la subvención para 2012 en un 75% y cerró la citada sede. En el nuevo planteamiento, condicionaban a la Fundación a dedicar la ayuda solo a actividades y no al funcionamiento de la institución. El nuevo equipo municipal pretendía además que el Archivo del escritor se depositara en un centro sevillano, sin determinar. Ante esta situación el Patronato dio el visto bueno para que la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens regresase a Madrid.

En 2013, siendo Alcalde Juan Ignacio Zoido, la delegada de Deportes y Cultura del Ayuntamiento sevillano, María del Mar Sánchez Estrella, suspende el 100% de la subvención nominativa. Esto sucede después de varias conversaciones con Benito Navarrete, asesor de Patrimonio del Ayuntamiento, en las que requirió a la Fundación para que trasladara el Archivo de Rafael Cansinos Assens a Sevilla. Advirtió a la Fundación de que para seguir disfrutando de la ayuda (recortada al 25% de lo que previamente se había aprobado en Pleno) debía situar el Archivo en un emplazamiento sevillano no concretado. Después de varias propuestas disparatadas, la Fundación rechazó este chantaje.

En 2014, la Fundación se instaló en una nueva sede en Alcobendas, Madrid.