Donaciones a la Fundación en 2021

La Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens es una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve la obra del escritor sevillano y la difusión de su archivo literario.

Para cumplir con sus objetivos hemos creado este sitio web que pretende construir una comunidad de usuarios interesados en la vida y obra de Rafael Cansinos Assens y en el periodo en el que le tocó vivir, enmarcado en la Edad de Plata de las Letras y las Ciencias españolas.

En la actualidad la Fundación se sostiene económicamente gracias al hijo del escritor.

Si usted nos ayuda económicamente, incluso con una cantidad pequeña, será para nosotros muy importante.

Deducción de hasta el 75% en tus impuestos

Con la nueva Ley de Mecenazgo, donar a Fundaciones como la nuestra tiene ventajas fiscales. La Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens está declarada de utilidad publica según la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002) por lo que su donación tiene ventajas fiscales:

Deducciones para particulares:

La Ley quiere potenciar especialmente las pequeñas donaciones de particulares y por ello de los primeros 150€ donados por un particular, el 75% se deducirá en la declaración de IRPF.

Es decir que si un particular dona 150 €, se podrá deducir el 75% (112,50 €). La Fundación recibe 150€ para realizar sus fines fundaciones, pero al donante le cuesta realmente solo 37,50 €. Si la donación es de 100 € al donante le cuesta en realidad, una vez efectuada la deducción, 25 €

A partir de los 150€, la deducción será del 30%. Cuando el donante lleva 2 año abonando una misma cantidad, o incrementándola, la deducción sube al 35%, como un incentivo a los donantes frecuentes.

En este enlace del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene mucha información y ejemplos de aportaciones.

Deducciones para empresas:

Para empresas, la deducción es del 35% en la cuota del Impuesto de Sociedades (40% si se lleva donando 2 años esa misma cantidad o más).

El límite deducible es del 10% de la base imponible, tanto para empresas como para particulares.

¿Qué haremos con el dinero de su donación?

Nuestras prioridades son las siguientes:

• Cubrir los gastos administrativos y contables básicos para cumplir con los requerimientos legales que permiten la existencia de la Fundación.

• Cuotas de la Asociación de Fundaciones y de la empresa Software DelSol (que al mismo es donante de nuestra Fundación y nos presta servicios a muy bajo coste).

• Mantenimiento de los servidores.

Toda la producción editorial se autofinancia, por lo que en este apartado no se necesita dinero.

Cuando hay un resto de dinero de donaciones se destina a la dotación fundacional, un fondo de garantía que por ley debe estar depositado en la Fundación y que tiene un mínimo de 30.000 euros. Al constituir la fundación el 22 de marzo de 2010 el hijo del escritor ingresó en este fondo la cantidad de 7.552 euros (el 25%). El resto, que el Ayuntamiento de Sevilla tenía el compromiso de completar, no fue ingresado nunca. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España nos ha requerido en varias ocasiones para que cumplamos con este requisito legal, que intentamos solucionar poco a poco.