Rafael Cansinos Assens en los años 20

Año 2011

El Plan de Actuación, aprobado por el Patronato el 30 de diciembre de 2010 con el visto bueno del Ayuntamiento de Sevilla, incluye las siguientes actividades:

  • Preparación, catalogación y traslado a Sevilla del Archivo de Rafael Cansinos Assens: Durante este año 2011 van a continuar los trabajos de tareas básicas de conservación y preparación del Archivo de Rafael Cansinos Assens para su traslado a Sevilla cuando esté terminado el edificio que albergará la Fundación, previsto en la Segunda Fase de la Restauración del Convento de Santa Clara.

    La familia del escritor ya depositó a finales de 2010 su archivo documental en un espacio de la Fundación para que ésta cumpla, según establecen los estatutos fundacionales, con las tareas de conservación y difusión.

    Durante 2011 nos proponemos realizar las siguientes acciones con el archivo: Continuar con las tareas de conservación, adquiriendo ya cajas, papel neutro y otros materiales para los manuscritos y documentos. También vamos a solicitar a un archivero la redacción de un Plan Archivístico global.

    Las tareas de digitalización comenzadas en 2010 se van a centrar durante 2011 en los Diarios de la Guerra Civil de Cansinos Assens.

    Durante 2011 esperamos que se puedan realizar nuevas inversiones en instalaciones y equipamiento. El objetivo final de estos trabajos es que el Archivo de Cansinos Assens pueda ser trasladado a Sevilla ―donde estará su ubicación definitiva― en condiciones óptimas de conservación.

    En 2010 estaba previsto también que se pusiera en marcha una oficina provisional de la Fundación en el Centro Cultural de Santa Clara de Sevilla, donde se va a rehabilitar un edificio que será, cuando las obras estén terminadas, la Sede de la Fundación, el continente del Archivo y un museo donde se puedan exponer los documentos más destacados del valioso fondo. Por retrasos en las obras, la oficina provisional no estará lista hasta el 15 de febrero de 2011.

  • Busqueda, gestión y desarrollo de recursos económicos: La tarea para localizar ayudas económicas que hagan posible el mejor cumplimiento de los fines fundacionales es nuestro principal objetivo del año 2011.

    Para ello pondremos en marcha una operativa de marketing para el desarrollo de lo que denominamos “Sociedad de Amigos de Rafael Cansinos Assens” orientada a conseguir la participación económica de Particulares y Empresas en nuestra Fundación.

    También realizaremos las gestiones pertinentes para intentar incorporar al Patronato a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Madrid, así como a alguna gran corporación como Caja Sol.

    Del trabajo realizado durante el año pasado 2010 ya tenemos algún resultado positivo con el compromiso de la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de concedernos ayudas anuales para el mantenimiento y conservación del Archivo documental de Cansinos Assens.

    Otras ayudas de las que ya hicimos seguimiento durante 2010, vamos a continuar su seguimiento o incluso solicitarlas este año: En concreto son:

    • Orden CUL/3699/2009, de 22 de diciembre, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a empresas e instituciones sin fines de lucro, editoras de revistas de cultura, escritas en castellano y otras lenguas cooficiales distintas del castellano, correspondientes al año 2010.
    • Orden CUL/3700/2009, de 29 de diciembre, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la traducción y edición en lenguas extranjeras de obras literarias o científicas escritas y publicadas en español, correspondientes al año 2010.
    • Orden CUL/674/2010, de 4 de marzo, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la promoción de la lectura y las letras españolas, correspondientes al año 2010.
    • Orden CUL/675/2010, de 5 de marzo, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la difusión, comercialización y distribución de libros españoles en el extranjero, correspondientes al año 2010.
    • Por otra parte, la Fundación va a empezar a recibir ingresos por operaciones propias de venta de libros a través de la tienda virtual y de los distribuidores de los libros físicos.

  • Desarrollo de los sitios web de la Fundación: A partir del “Estudio de necesidad del proyecto y Plan de prioridades organizativas y técnicas del sitio web” durante 2011 vamos a intentar que entren en producción los siguientes apartados del sitio web:

    • Sistema de transcripción y traducción de los Diarios de la Guerra Civil de Cansinos Assens.
    • Tabla cronológica.
    • Bibliografía.
    • Desarrollo de la zona de Patrocinio del sitio web para la Asociación de Amigos de Rafael Cansinos Assens.

    En el apartado de digitalización nos proponemos realizar la digitalización completa de los Diarios de la Guerra Civil.

    En cuanto a la contratación del alquiler y administración de los servidores que difundirán el Archivo y de los administradores de los mismos se incrementará ligeramente la inversión para permitir un mayor almacenamiento.

  • Publicaciones: Esta es la relación de ediciones de Cansinos Assens que tenemos pendiente de realización actualmente:

    • La nueva literatura.
    • Las luminarias de Januká.
    • La copla andaluza.

    También tenemos en proyecto:

    • La realización de una nueva colección dirigida por Juan Manuel Bonet cuyo primer título girará en torno a obra de vanguardia de los polacos Tadeusz Peiper, Jahl y Paszkiewicz.
    • La preparación en formato digital EPUB de todos los títulos realizados hasta la fecha en formato papel.
    • 2 boletines anuales de una revista periódica de ARCA.
    • La realización de un librito para regalar con la Ruta de la infancia y juventud de Rafael Cansinos Assens.
    • Papelería comercial y materiales de promocionales.

    Este ambicioso Plan de Publicaciones sólo lo podremos realizar si conseguimos el patrocinio necesario para el mismo según el planteamiento que hacemos en el apartado 2 de “Búsqueda, gestión y desarrollo de recursos económicos”.

    En este apartado incluimos el coste del almacén necesario para los libros ya realizados y que está también utilizándose para las primeras tareas de manipulado y conservación del Archivo de Rafael Cansinos Assens.

  • Ruta de la infancia y juventud de Rafael Cansinos Assens: La Ruta de la infancia y juventud de Rafael Cansinos Assens es una nueva actividad de la Fundación. La idea es establecer una ruta cultural en la zona centro, en torno a la Alameda de Hércules y el Palacio de las Dueñas. Por esas calles y lugares transcurrió la infancia y juventud de Cansinos Assens, en coincidencia, en alguno de los años, con la infancia y juventud de los hermanos Machado, de Juan Ramón Jiménez y de José María Izquierdo.

    Esta ruta cultural tendrá como epicentro nuestra Sede y será una actividad que atraiga visitantes al Centro Cultural de Santa Clara. La visita pretendemos que termine en el antiguo Monasterio de Santa Clara con una breve charla final en el Refectorio o en el Claustro, donde también haremos ventas de los libros de la editorial de la Fundación.

    Esta ruta apenas tiene gastos y pretendemos que genere ingresos a la Fundación mediante una cuota que abonarán los que se apunten a la misma. Pretendemos realizarla al menos 6 veces al año.

    Vamos a imprimir una guía (está proyectada en el apartado 4 de Publicaciones) con el patrocinio de una marca, aunque en las primeras ocasiones que se celebre sólo facilitaremos fotocopias.

  • Simposio: Rafael Cansinos Assens vuelve a Sevilla: Este simposio es un proyecto heredado del año 2010 (véase en ese año el contenido del mismo). No se pudo celebrar cuando estaba previsto por carecer la Fundación de los fondos necesarios para su financiación (el adelanto de 2010 lo abonó el ICAS en febrero de 2011 y los bancos no nos dieron crédito).