Rafael Cansinos Assens en los años 20

Año 2010

  • Preparación, catalogación y traslado a Sevilla del Archivo de Rafael Cansinos Assens: En 2010 se activaron los primeros trabajos de conservación del archivo de la Edad de Plata que el escritor atesoró durante su larga existencia. En esta actividad, además de contar con la ayuda económica del Ayuntamiento de Sevilla, la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura concedió en diciembre de 2010 una ayuda de 4.600 € para realizar tareas básicas de conservación. El archivo se ha desmontado del emplazamiento familiar donde se encontraba y se ha trasladado a un espacio que reúne las condiciones necesarias para que se pueda trabajar con el mismo, realizándose unas primeras tareas básicas de ordenación y limpieza del mismo. Esta preparación tiene como fin que un técnico de archivos pueda realizar un informe y un Plan Archivístico orientado a la catalogación del mismo y su puesta a disposición de los ciudadanos en la Red.

    Durante 2011 esperamos que se puedan realizar nuevas inversiones en instalaciones y equipamiento. El objetivo final de estos trabajos es que el Archivo de Cansinos Assens pueda ser trasladado a Sevilla ―donde estará su ubicación definitiva― en condiciones óptimas de conservación.

    En 2010 estaba previsto también que se pusiera en marcha una oficina provisional de la Fundación en el Centro Cultural de Santa Clara de Sevilla, donde se va a rehabilitar un edificio que será, cuando las obras estén terminadas, la Sede dela Fundación, el continente del Archivo y un museo donde se puedan exponer los documentos más destacados del valioso fondo. Por retrasos en las obras, la oficina provisional no estará lista hasta el 15 de febrero de 2011.

  • Busqueda, gestión y desarrollo de recursos económicos: La generosa ayuda que recibe la Fundación del Ayuntamiento de Sevilla es suficiente para cubrir unos mínimos, pero para garantizar su existencia y financiar adecuadamente todas las actividades que pretende desarrollar precisa de mayores fondos de los que dispone ahora. En 2010 el Ayuntamiento de Sevilla previó una ayuda de 60.000 euros (que se convertirán en 90.000 euros a partir de 2011). La Fundación, para su funcionamiento óptimo, necesita un presupuesto anual de 160.000 euros.

    Para intentar llegar a ese objetivo, la Fundación ha configurado un sistema informático que permite hacer un seguimiento diario de todas las ayudas y subvenciones de carácter cultural que se convocan en España. Próximamente se ampliará a convocatorias europeas.

    También se ha diseñado una estrategia para buscar ayudas de otras instituciones privadas y públicas, y ha previsto la creación de una Sociedad de Amigos de Rafael Cansinos Assens en la que puedan participar empresas y particulares.

    En cuanto la Fundación disponga de una oficina y de personal para la gestión administrativa pondrá en marcha todas estas iniciativas.

  • Desarrollo de los sitios web de la Fundación: Durante 2010 se han llevado a cabo las siguientes actuaciones relacionadas con la Red:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • Redacción de un Plan de Actuación de la Fundación en Internet y de prioridades organizativas y técnicas de sus sitios web.
    • Se ha desarrollado una base de diseño gráfico.
    • Se ha implementado una zona de Suscriptores (Sociedad de Amigos de RCA), totalmente gratuita por ahora, donde se pueden consultar fragmentos de las obras de Cansinos.
    • Se ha desarrollado la tienda virtual en cansinos.com que utilizará la Fundación para vender sus publicaciones.
    • Se han realizado más de tres mil digitalizaciones de diversas áreas del archivo y con contenidos muy diversos: manuscritos, epistolarios, diarios de la guerra civil, recortes de Prensa, colecciones de fotografías, que serán una avance importante para llenar de contenido el sitio web del Archivo durante 2011.
    • Se han alquilado servidores y servicios administrativos de los mismos.
    • Publicaciones: En 2010 la Fundación la Fundación ha editado los dos títulos previstos: en formato digital Cuentos judíos contemporáneos y en forma de libro tradicional La huelga de los poetas. De las dos obras se realizaron sendas presentaciones con amplia repercusión en la Prensa: Cuentos judíos contemporáneos fue presentado el 15 de julio de 2010 en la sede sevillana de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con la participación de la autora de la edición, Carmen de Urioste, el poeta y bibliófilo Abelardo Linares y la delegada de Cultura Maribel Montaño. La huelga de los poetas se presentó el 15 de noviembre en el Casino de la Exposición de Sevilla y participaron Ignacio F. Garmendia, Alejandro Luque, Eva Díaz Pérez y Andrés González-Barba. Un hecho relevante, relacionado con las publicaciones y ya detallado anteriormente en “Desarrollo de los sitios web de la Fundación”, fue la puesta en marcha de una tienda virtual en www.cansinos.com. Por último reseñar que durante 2010 ha integrado en su estructura administrativa el sello Arca Ediciones ―gestionado por una empresa privada desde 2002 mientras la Fundación estuvo en proceso de constitución― así como el almacén editorial.

    • Simposio: Rafael Cansinos Assens vuelve a Sevilla: Este simposio estaba organizado y programado para celebrarse el 9 y 10 de diciembre de 2010. Iban a presentar ponencias en el mismo Andrés Trapiello, Juan Manuel Bonet, Jacobo Israel Garzón, Marcos Ricardo Barnatán y Alberto González Troyano. Además se iban a celebrar unas mesas redondas con personas relevantes del mundo cultural sevillano. Contaba, además de con el patrocinio del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), con la colaboración de la Diputación Provincial y del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). El simposio no se pudo celebrar porque el Ayuntamiento de Sevilla no le fue posible ingresar el adelanto de la subvención nominativa concedida a la Fundación. Fue aplazado a la primavera de 2011.