La Fundación en Sevilla

En junio de 2009 Rafael Manuel Cansinos, hijo del escritor, fue invitado a participar en un ciclo de "Bohemia y literatura", dedicado a Alejandro Sawa, que se celebró con motivo de la Feria del Libro de Sevilla en la Plaza Nueva. En aquella circunstancia Alejandro Luque le realizó una entrevista para El Correo de Andalucía en la que trataron entre otros temas la situación de la Fundación y la falta de diligencia administrativa de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid para tramitar el expediente de declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) que había incoado el hijo del escritor el 20 de junio de 2005. Pese a la gestiones que se realizaron siendo director general de Archivos don Álvaro Ballarín Valcárcel, sucedido en julio de 2007 por doña Isabel Rosell Volart ―que ignoró sistemáticamente todas las peticiones de la Fundación― la Comunidad de Madrid nunca puso en marcha la tramitación del citado expediente. En 2009, la presidenta de la Comunidad se interesó por el caso, pero también fu ignorada.

A la vista de esta entrevista de Alejandro Luque, el día 22 de mayo la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Doña Maribel Montaño Requena, contacto con el hijo del escritor para ofrecerle como sede de la Fundación la capital hispalense, lugar de nacimiento de Cansinos Assens.

La sucesión de artículos que siguen a continuación, narra la historia...