Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens

La Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens inició su andadura en Sevilla en el año 2010 gracias a la confianza que depositó el Ayuntamiento sevillano en nuestro proyecto. El lento y laborioso proceso de constitución que se inició en Madrid en 2005 y se materializó finalmente en la capital hispalense siendo alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín y delegada de Cultura Maribel Montaño.

En julio de 2011, con el cambio de gobierno municipal, el Ayuntamiento sevillano ―que además de una aportación económica, facilitaba a la Fundación una sede en el Centro Cultural de Santa Clara donde desarrollar sus actividades― redujo nuestra subvención para 2012 en un 75% y cerró la citada sede. Además, en el nuevo planteamiento, nos condicionan a dedicar la ayuda a actividades y no al funcionamiento de la institución. Ante esta situación el Patronato dio el visto bueno para que la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens regresase a Madrid, donde continuará sus andadura. En el futuro inmediato la Fundación-ARCA sólo realizará actividades puntuales en la ciudad de Sevilla. Seguimos contando con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, que se sumó a nuestra iniciativa a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, y esperamos que en 2011-2012 lleguen nuevos patrocinadores para el desarrollo de la Fundación y de sus actividades.

En 2013, siendo Alcalde Juan Ignacio Zoido la delegada de Deportes y Cultura del Ayuntamiento sevillano, María del Mar Sánchez Estrella, suspende el 100% de las Ayudas a la Fundación. Esto ocurre después de varias conversaciones con Benito Navarrete, asesor de Patrimonio del Ayuntamiento, en las que nos requiere para que situemos el Archivo de Rafael Cansinos en Sevilla. Se nos dijo que para seguir disfrutando de las Ayudas (el 25% de lo que previamente se había aprobado en Pleno) teníamos que situar el Archivo en un emplazamiento sevillano. Después de varias propuestas disparatadas, la Fundación rechazó este chantaje.

En 2014, la Fundación se instala en nueva sede en Alcobendas, Madrid.