El Archivo

El archivo que custodia la Fundación es uno de los más valiosos del periodo conocido como la Edad Plata. Cansinos Assens fue una figura principal de las letras en el primer tercio del siglo XX en España. Fue un hombre comunicativo y de muchos amigos, y también de enemigos destacados. Crítico literario de referencia en los años veinte y treinta, escribió con amplitud acerca de sus contemporáneos, con los que mantuvo extensos diálogos epistolares. Dirigió las revistas Los Quijotes y Cervantes y promovió aventuras como el Ultraísmo y otras iniciativas literarias. Traductor incansable, vertió a la lengua española obras fundamentales de la literatura universal. También fue una figura relevante del judaísmo español del siglo XX y testigo de la vuelta de los sefardíes a España, cronista de sus actividades y defensor del movimiento sionista. Por otra parte, su vida personal, apenas conocida, va mucho más allá de lo que se le pueda suponer a un hombre que no viajó nunca y no conoció el mar.

Con estos antecedentes vitales, es fácil suponer la importancia del archivo que reunió a lo largo de su vida. Todos los temas citados en el párrafo anterior dejaron huella documental en el Archivo de la Edad de Plata de Rafael Cansinos Assens.

Este tesoro cultural, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, va a empezar a situarse en la Red muy pronto para que lo puedan conocer y estudiar las personas interesadas. Rogamos paciencia a los que nos solicitan documentos. Deseamos que muy pronto la Universidad de Sevilla y otros centros universitarios puedan colaborar con nosotros on line para que la puesta en la Red del archivo de Cansinos Assens sea una realidad.

Visite nuestro Proyecto para hacerse una idea de lo que pretendemos.